domingo, 22 de junio de 2014

Robótica

En esta última evaluación del curso hemos hecho un proyecto muy divertido: la robótica. Para ello hemos tenido que trabajar con los kits de Lego, con los cuales hemos construido nuestros robots.




Lo primero que hicimos fue repartirnos los roles. Estos se componían de encargado de las piezas o contador, ingeniero o montador del robot, supervisor y programador con el ordenador y periodista o community manager. Mi equipo éramos tres personas. Luz Mairy escogió ser la montadora, Violeta la contadora y yo el programador. El rol de periodista lo realizábamos entre todos, ya que dependiendo del trabajo de cada uno hacía fotos y vídeos una persona diferente.


El primer reto consistía en que el robot hiciera un recorrido rectangular de cuatro por tres baldosas sin salirse de las líneas marcadas. Para llevarlo a cabo tuvimos que montar el robot pieza por pieza y siguiendo los tutoriales que venían en el kit. Mientras las chicas construían nuestro robot yo estuve preparando el programa en el ordenador con un programa informático llamado Mindstorms, y que sirve únicamente para este tipo de robots, ya que son de la misma casa. Cuando terminaron de hacer el robot descargamos el programa y lo pusimos en marcha. Al principio fallaba un poco en los giros y se nos salía del circuito, por lo que tuve que modificar los grados del giro para que no se saliera del recorrido. Finalmente el robot respondió y logramos completar una vuelta sin tocar los bordes del circuito.


El siguiente reto fue preparar al robot para que se detuviera frente a un objeto. Para ello le colocamos unos sensores ultrasónicos con forma de ojos que le permitían no chocarse con ningún elemento. Al principio costaba un poco porque el aparato no respondía bien y se paraba cuando quería, pero al final retocamos los cables y el programa y se daba la vuelta cuando se acercaba a un objeto.




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