El demonio de Laplace
El físico y matemático francés Laplace fue una de las principales figuras en el desarrollo de la mecánica creada por Newton. Estaba convencido de que todos los fenómenos de la naturaleza, incluido el comportamiento humano, obedecían las leyes de Newton y podían explicarse y predecirse a partir de ellas. Si uno conoce la velocidad y posición de las partículas de un sistema y es capaz de resolver las ecuaciones matemáticas de Newton, puede predecir con toda exactitud el comportamiento del sistema en cualquier tiempo futuro. Laplace imaginó un demonio, capaz de conocer la posición y velocidad de todas las partículas del Universo en un momento dado, y capaz también de resolver las ecuaciones de Newton del Universo. Un demonio con estas capacidades, sobrehumanas pero no sobrenaturales, conocería el devenir de todo lo que existe, conocería el más leve movimiento de cualquier cosa o persona que viviera en los próximos cien mil millones de años.Todo está escrito, es el llamado determinismo.Teoría atómica de Dalton
Dalton reinterpretó en 1803 las leyes ponderales basándose en el concepto de átomo. Establece los siguientes postulados o hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua:
-Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles.
-Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
-Los átomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades.
-Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.
Él comunica una base más sólida al asociar a los átomos la idea de masa y constituye una verdadera teoría científica mediante la cual podían explicarse y coordinarse cuantitativamente los fenómenos observados y las leyes de las combinaciones químicas.
Él comunica una base más sólida al asociar a los átomos la idea de masa y constituye una verdadera teoría científica mediante la cual podían explicarse y coordinarse cuantitativamente los fenómenos observados y las leyes de las combinaciones químicas.
Luz Negra
La Luz negra es el nombre común para lámparas que emiten radiación electromagnética ultravioleta cercana, con un componente residual muy pequeño de luz visible. Las lámparas de luz negra se fabrican generalmente del mismo modo que las lámparas fluorescentes convencionales, excepto que utilizan un único fósforo, y en lugar del cristal transparente exterior emplean un cristal oscuro conocido como cristal de Wood, que bloquea la mayor parte de "luz visible" con longitud de onda por encima de los 400 nanómetros, pero permite que la luz ultravioleta pase a través.
Fueron desarrolladas en 1935 por William H. Byler, usando un vidrio inventado por Robert Williams Wood (1868-1955), profesor de física en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, en 1903. La radiación ultravioleta de estas lámparas se producen con una longitud de onda superior a 350 nm. Una onda ultravioleta generada tan cerca del espectro visible no produce daño. Estas lámparas son altamente ineficientes, emitiendo pocos lumen por vatio de potencia, lo que eleva peligrosamente su temperatura, y por esto se recomienda que se utilice por cortos períodos, ya que emite radiación electromagnética.
Líneas de Fraunhofer
En física y óptica son un conjunto de líneas espectrales que deben su nombre al físico alemán Joseph von Fraunhofer (1787-1826). El químico inglés William Hyde Wollaston fue la primera persona, en 1802, en observar la aparición de una cierta cantidad de bandas oscuras en el espectro solar. En 1814, Fraunhofer redescubrió las líneas de forma independiente utilizando una instrumentación mucho más sofisticada y comenzó un estudio sistemático y medición cuidadosa de la longitud de onda de estas bandas.
En total, describió alrededor de 570 líneas y asignó a las bandas principales las letras de la A a la K. Kirchhoff y Bunsen descubrieron que cada elementoa para determinar la composición química tanto del Sol como de otros astros. Nacía así la astrofísica. químico tenía asociado un conjunto de líneas espectrales, y dedujeron que las causaban los elementos de las capas más externas del Sol mediante absorción de ciertas longitudes de onda de luz por átomos de gas de la atmósfera del Sol y las moléculas de oxígeno de la atmósfera terrestre. Serví
No hay comentarios:
Publicar un comentario