lunes, 11 de noviembre de 2013

Mapa mental del método científico

El segundo proyecto de Física y Química trató sobre la realización en grupos de tres de mapas mentales como herramienta para el estudio y la comprensión de los contenidos. Para ello nos pusimos a hacer un mapa mental con nuestras propias manos. Primero decidimos el tema del que iba a tratar. Escogimos la idea del Método científico porque nos parecía apropiada para la asignatura y para el proyecto. Después dibujamos un boceto en sucio para preparar el diseño y las partes. Luego lo pasamos a una cartulina blanca de tamaño DIN A3 y empezamos a colorearlo. Finalmente escribimos un guión apropiado al proyecto explicando el mapa mental y lo expusimos a nuestros compañeros de clase y al profesor. Tras la exposición de cada uno de los grupos tuvimos que poner notas y hacer una valoración sobre lo que vimos con algo positivo y algo mejorable de su proyecto, lo que nos sirvió para aprender a reflexionar y a hacer una crítica útil para mejorar distintos aspectos en el próximo proyecto. Las partes y sus ramas principales del método científico son:
1. Observar.
2. Plantear preguntas y problemas.
3. Emitir hipótesis.
4. Planificar experimentos.
5. Investigar y tomar datos.
6. Dar conclusiones y descartar hipótesis.
7. Comunicar a la sociedad y a los científicos.
8. Difundir la nueva ley o teoría.

Luego se colocaban en orden y se acompañaba cada una una con un dibujo que la representara, además de con sus ideas secundarias, con el siguiente proceso:
Primero se observa el medio en el que nos encontramos apreciando en cada situación los problemas que queremos solucionar. Este punto lo hemos representado con un ojo porque es la parte del cuerpo con la que podemos observar y hemos añadido una rama con hojas porque la naturaleza es un entorno que se suele mirar y es bonito para la vista.
A continuación hay que plantearse las preguntas y problemas que queremos solucionar, como por ejemplo el porqué de lo observado, cómo se produce y qué nos afecta de ello. A partir de esto se empiezan a escoger las primeras ideas e interpretaciones. Este apartado lo hemos decorado con signos de interrogación ya que en el cual nos hacemos preguntas a los problemas que hemos observado anteriormente.
Después es el momento de formular la hipótesis, que son las posibles soluciones a nuestro problema. De todas ellas solo una será cierta, por lo que durante el proyecto debemos ir aceptando o rechazando las hipótesis que hubiéramos hecho. Esta parte la hemos decorado con "tics" verdes señalando afirmaciones ciertas y cruces rojas para las falsas.
Luego es recomendable buscar información para conocer los avances que ya se han realizado sobre el tema que vamos a tratar en nuestro método científico. Nos podemos ayudar con Internet y sus infinitas páginas de las que podremos obtener gran documentación de gran calidad. También podemos buscar en enciclopedias, libros de texto, libros con contenidos científicos, documentos sobre nuestro proyecto,etc. Para esto hemos coloreado un ordenador, porque es la forma más rápida y cómoda de buscar, guardar y apuntar la información necesaria.
El siguiente punto consiste en planificar los experimentos e investigaciones que vayamos a llevar a cabo para seguir un orden y poder realizar el trabajo correctamente. Para ello sería conveniente tener en cuenta los datos que nos puede ofrecer e laboratorio, las medidas y apuntes que hemos tomado sobre el problema y los cálculos que realizaremos para solucionarlo. El dibujo que hemos puesto es un plano o mapa pirata en el que se está marcada una ruta, la cual deberíamos seguir para el buen desarrollo del trabajo.
Seguidamente toca experimentar con nuestras hipótesis en el laboratorio o en los lugares donde se produce nuestro problema a tratar, con instrumentos de medida como probetas, reglas... También podemos utilizar sistemas de representación como diagramas de barras, diagramas de sectores, pirámides, etc. Cuando hemos terminado de tomar todos los datos los comparamos con nuestras hipótesis para escoger la definitiva. Para este punto hemos dibujado un "quesito" del diagrama de sectores y una probeta con sustancias del laboratorio.
El penúltimo paso es sacar una conclusión a base de todo lo obtenido en los pasos anteriores. Para ello debemos descartar las hipótesis erróneas y afirmar la verdadera, con lo que ya habríamos resuelto nuestro problema con la respuesta correcta.
Finalmente se comunica el descubrimiento o la invención a la comunidad científica a través de una revista, un escrito, un correo o una conferencia. Si es verdadero y útil nuestro proceso podría ser declarado o una ley o teoría, lo que se difundiría a las demás personas por los diferentes medios de comunicación. Este punto tiene los dibujos de una fórmula matemática simulando una ley y un escrito firmado que representa una teoría.

Los colores de la cartulina en general debían ser llamativos para captar la atención del que lo veía y así lo aprendiera más fácilmente. La parte más difícil ha sido emparejar cada parte con un dibujo representativo que la definiera. Por otra parte ha parecido una muy buena forma de aprender, porque a la vez que ya sabemos desarrollar mapas mentales hemos recordado el método científico, que podría ser importante incluso para otros proyectos de la propia asignatura de Física y Química. Aquí os adjunto el resultado de nuestro mapa mental y espero que os haya gustado.


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