El siguiente proyecto de la asignatura de Física y Química ha consistido en la Teoría Cinética de la Materia.
Primero el profesor ha explicado la teoría de este tema y hemos sacado estas conclusiones principales:
-Las partículas son muy pequeñas y forman la materia.
-Las partículas están en continuo movimiento.
-Las partículas se atraen con más fuerza cuanta menos distancia hacia entre ellas.
-Las partículas se mueven más rápido cuanto más calientes están.
Además de esos cuatro principios también hemos aprendido los diferentes estados de la materia y sus características:
-Sólido. Las partículas están muy juntas, tienen una forma fija y se atraen con mucha fuerza entre ellas.
-Líquido. Las partículas tienen más libertad y movilidad, no tienen una forma fija, adoptan la del recipiente que los contiene y se atraen con menor fuerza.
-Gaseoso. Las partículas están muy separadas, no tienen una forma determinada, están en todas partes y se pueden comprimir, a diferencia de los otros dos estados.
Para hacer el proyecto más dinámico y didáctico continuamos con los contenidos haciendo unas gráficas en forma de mural en una cartulina blanca DIN A3, en la cual explicamos los dos tipos de cambio de estado que hay:
Progresivos: son aquellos cambios a los que se aporta calor. En el momento del cambio de estado de estado la temperatura de los elementos se mantiene constante, ya que el llamado calor latente es el que invierto en el momento de un cambio de estado.
Regresivos: son aquellos cambios a los que se quita calor. Al igual que en los anteriores la temperatura de las sustancias permanece constante durante los cambios de estado.
Calor latente: es el calor que se utiliza para provocar un cambio de estado, por lo que la temperatura permanece constante durante el cambio de estado, ya que la energía que desprende se está invirtiendo en ello.
Para explicarlos a cada grupo le tocó una sustancia diferente. Al mío se le otorgó el metanol. Este compuesto químico tiene su punto de fusión a -97 ºC, en el cual pasa de estado sólido a líquido, por eso se encuentra normalmente en este último estado a temperatura ambiente. Su punto de ebullición, en el cual pasa de estado líquido a gaseoso, es de 65 ºC. Esta fue la primera gráfica del cambio de estado progresivo, y la segunda fue justamente a la inversa, en el cambio de estado regresivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario