miércoles, 26 de febrero de 2014

Robótica

En la asignatura hemos empezado un nuevo proyecto basado en la construcción de robots. Vamos a trabajar en el aula de estudio, que se ha convertido parcialmente en el aula de robótica, ya que allí es donde se guardar todos los kits y los manuales de construcción. La temática está dedicada al campo de las energías renovables, por lo que los robots se moverán con energía generada por ellos mismos o por nosotros a través de las distintas energías alternativas.  Este proyecto se repartirá en prácticas, ya que cada una consistirá en una energía renovable diferente. En cada grupo hay 5 miembros, cada uno se encarga de una tarea. Estos son los roles:
Contador: Se responsabiliza de que están todas las piezas desde el inicia al final de la clase. Es el que debe tomar las piezas de la caja en función de las necesidades de montaje y volver a colocarlas en su sitio. 
Montador: Es el encargado de montar y encajar las piezas según los planos. También se encarga de desmontar el robot/estructura y pasar las piezas al contador para su colocación en la caja
Documentalista: Es el encargado de tomar todos los datos necesarios para la correcta realización del informe a posteriori, debe anotar las dificultades y problemas encontrados. Debe guiar en el proceso en función de las necesidades del guión.
Supervisor: Se encarga de organizar al equipo. Deberá supervisar el montaje y el uso de correcto de las piezas suministradas. Se asegura que los datos tomados son correctos. Cuando falta algún miembro el ocupará su lugar.
Community Manager: Se encarga de realizar fotos durante el proceso de montaje, durante la medición de datos y del resultado final. También realizará un vídeo corto donde se aprecie el funcionamiento del proyecto. Deberá difundir imágenes relevantes mediante twitter, diciendo en el texto de que se trata y con el hashtag #robotica y mención @sdysv.
Auxiliar: Ocupará el puesto de la persona que falte en el día. Dará apoyo a cada uno de los miembros en función de las necesidades del proyecto.

 

La práctica 1 trata sobre la energía cinética. El robot produce energía a través de una manivela que nosotros mismos debemos girar. Las partes del robot son la manivela con la que se produce el movimiento, que a través de los engranajes se transmite al generador. Desde allí la energía va por los cables hasta el motor. Después la electricidad se reparte por dos cables diferentes entre las ruedas para que ande y las luces leds para que brillen. Las piezas de Lego venían en una caja de materiales desde donde las hemos cogido para construir este robot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario