En este proyecto nuestra misión era la de realizar distintos cálculos sobre ejemplos de movimientos reales que debíamos grabar y analizar nosotros mismos. Hemos puesto directamente los vídeos con sus respectivas gráficas y con los datos de cada movimiento, además de una hoja de cálculo con las medidas que obtuvimos en cada experimento.
El proyecto
Para empezar nuestro profesor nos llevó al patio, donde nos explicó que debíamos realizar distintos movimientos (lanzando objetos, moviéndonos nosotros mismos etc.) para luego tomar medidas sobre estos. Debíamos haber un MRU (movimiento rectilíneo uniforme), un MRUA (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado) y unas caídas libres con diferentes objetos de nuestro material escolar. También nos dio la opción de grabar un tiro parabólico, aunque no era obligatorio porque se trata de un temario de bachillerato. Para grabar todos estos movimientos cada equipo contaba con dos iPad en los que grabar y un cuaderno en el que anotar los datos.
Las grabaciones
A la hora de grabar los experimentos, cada miembro del equipo tenía una misión. Uno debía realizar el movimiento o lanzar el objeto, otro debía grabar con el iPad, otro tenía que cronometrar el tiempo de duración del movimiento con el otro iPad y el último debía tomar los datos en el cuaderno. Una vez teníamos tomadas todas las medidas utilizamos la aplicación VideoPhysics para editar los vídeos. Con esta aplicación se pueden dibujar las líneas del movimiento y los centros de gravedad de los objetos, y con estos datos la aplicación calcula por sí misma las gráficas que representan los distintos datos obtenidos.
Los movimientos
-Para el MRU (movimiento rectilíneo uniforme) elegimos hacer que uno del equipo corriera en línea recta a velocidad constante. De esta forma veíamos en un ejemplo real como un objeto se traslada sin tener aceleración o fuerza de rozamiento que afecte a su desplazamiento. Aquí podéis ver como mi compañera corre a una velocidad constante:
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