Lo primero que hicimos fue repartirnos los roles. Estos se componían de encargado de las piezas o contador, ingeniero o montador del robot, supervisor y programador con el ordenador y periodista o community manager. Mi equipo éramos tres personas. Luz Mairy escogió ser la montadora, Violeta la contadora y yo el programador. El rol de periodista lo realizábamos entre todos, ya que dependiendo del trabajo de cada uno hacía fotos y vídeos una persona diferente.
El primer reto consistía en que el robot hiciera un recorrido rectangular de cuatro por tres baldosas sin salirse de las líneas marcadas. Para llevarlo a cabo tuvimos que montar el robot pieza por pieza y siguiendo los tutoriales que venían en el kit. Mientras las chicas construían nuestro robot yo estuve preparando el programa en el ordenador con un programa informático llamado Mindstorms, y que sirve únicamente para este tipo de robots, ya que son de la misma casa. Cuando terminaron de hacer el robot descargamos el programa y lo pusimos en marcha. Al principio fallaba un poco en los giros y se nos salía del circuito, por lo que tuve que modificar los grados del giro para que no se saliera del recorrido. Finalmente el robot respondió y logramos completar una vuelta sin tocar los bordes del circuito.
El siguiente reto fue preparar al robot para que se detuviera frente a un objeto. Para ello le colocamos unos sensores ultrasónicos con forma de ojos que le permitían no chocarse con ningún elemento. Al principio costaba un poco porque el aparato no respondía bien y se paraba cuando quería, pero al final retocamos los cables y el programa y se daba la vuelta cuando se acercaba a un objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario